EL ASCENSO DEL NIVEL DEL MAR DE LOS ÚLTIMOS 6000 AÑOS EN LAS COSTAS DE LA PENÍNSULA IBÉRICA

Resultado de imagen de glaciacionVariabilidad climática natural y variabilidad inducida por la actividad humana

La investigación sobre episodios análogos del pasado es un tema imprescindible para un mejor conocimiento de la variabilidad climática natural, y poder distinguir entre ésta y la inducida por el hombre.

Existe un consenso general en cuanto a que el clima está fuertemente condicionado por cambios en la insolación (radiación solar que llega a la parte alta de la atmósfera), que no depende de la actividad humana; y también en que la concentración atmosférica de CO2 juega un papel muy importante, y esta sí puede depender en parte de la actividad humana.

Teniendo en cuenta los valores de la insolación, el interglacial correspondiente al período comprendido entre 405 y 340 Ka BP  (en miles de años antes del presente), es el periodo análogo más reciente que podemos tomar como referencia para estudiar el presente y lo que puede venir en el futuro. A ese periodo, para abreviar, se le llama MIS 11 (Marine Isotope Stage 11)

Por otro lado, durante las transiciones de un período glaciar hacia un interglaciar, la concentración de CO2 atmosférico sube desde valores de 180 a valores entre 280-300 ppmv. Cuando se va hacia una glaciación, por el contrario, se produce un descenso de la concentración de CO2, siguiendo un ritmo más lento que el incremento. en los periodos fríos el CO2 está bajo y en los cálidos está alto.

Actualmente vivimos en un período interglaciar con una configuración astronómica con amplitudes muy pequeñas que se mantendrá como mínimo hasta dentro de 50.000 años. 

Por consiguiente, la concentración futura de los “gases invernadero” puede jugar un papel importante, posiblemente reforzado por el aumento de estos gases debido a la actividad humana.

Nivel del mar asociado al MIS 11

Con relación al nivel del mar los datos deducidos a partir de los registros morfosedimentarios que marcan las paleolíneas de costa, sugieren  (no sin debate) una posición del nivel del mar de 10 a 20 metros  por encima del nivel medio actual durante el MIS 11. 

Los datos obtenidos en la costa española señalan también que el nivel del mar durante este período fue más alto que durante los interglaciares anteriores, con una duración también mayor, y con una fauna que denota su carácter más cálido.

Nivel del mar en los últimos 21.000 años

Hace 21.000 años la posición del nivel del mar se situó a unos 120 metros por debajo del nivel actual, en el momento álgido del Ultimo Glacial. A partir de ese momento el nivel del mar comienza a subir de forma discontinua hasta alcanzar el nivel actual, es lo que conocemos como la Transgresión Flandriense. 

Esta tendencia general es de tipo global y el principal componente que la produce es el Glacioeustático (por cambios en las masas de hielo). 

Hace  6000 años, este componente cesó y la situación cambió de tal forma que los cambios del nivel del mar desde entonces se deben fundamentalmente a la redistribución de masas de agua en el océano vía corrientes superficiales. Dentro de la dinámica de un Interglacial en relación con el nivel del mar, la parte transgresiva del mismo se habría terminado hace 6000 años, comenzando a partir de entonces la fase de “highstand” (alto nivel del mar) en el que en la actualidad nos encontramos.

Resultado de imagen de transgresión flandrienseModelos matemáticos y datos de campo

Hay acuerdo en que los modelos matemáticos presentan deficiencias y también en que los datos de campo tampoco están exentos de estas, particularmente en aquellas áreas en las que la historia tectónica (ascensos y descensos de las placas) no es bien conocida, o donde los datos son difíciles de obtener o interpretar. Estas discrepancias entre los datos de campo y las predicciones de los modelos, cuando son contrastadas, pueden ser sin embargo de una gran utilidad porque pueden ayudar a formular hipótesis más precisas sobre la historia de la deglaciación, espesor de la litosfera y viscosidad del manto, y finalmente ayudar a obtener predicciones más reales sobre los cambios del nivel del mar. 


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CAMBIO CLIMÁTICO Y NIVEL DEL MAR: LA PENÍNSULA IBÉRICA EN EL CONTEXTO GLOBAL 

Climate change and sea level: Iberian Peninsula in a global context
 C. Zazo

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Subida del nivel del mar en la península ibérica desde la última glaciación  


Post-Glacial Sea Level RiseLa subida del nivel desde (menos) 120 metros hasta el nivel actual, no se ha producido de forma lineal. 

El periodo entre 9500 y 6500 BP ha sido el de mayor ritmo de subida, con variaciones anuales de 6 a 8 mm.

A partir del 6500 BP, el ritmo de subida ha sido menor.

El detalle de esta última fase del ascenso es evidentemente muy interesante. Para saber cómo se ha producido se puede recurrir a datos que proceden de distintas disciplinas. 

Información procedente de la morfología costera. flechas litorales

Los sistemas de flechas litorales que cierran hacia tierra llanuras mareales, lagunas, etc., constituyen el sistema emergido más idóneo para el análisis de las variaciones relativas del nivel del mar. 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Los ejemplos mejor estudiados son los de la costa de Huelva (Zazo et al., 1994; Rodríguez Ramírez et al., 1996) y la costa de Almería (Zazo et al., 1994; Goy et al., 2003). 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Imagen relacionadaLos sistemas de flechas están constituidos por crestas de playa separadas por surcos. El análisis cartográfico junto con el sedimentológico permite establecer la posición del nivel relativo del mar, el tipo de agrupación y morfología de las crestas y surcos. Por último las dataciones de radiocarbono junto con los datos históricos y arqueológicos permiten establecer un cuadro cronológico bien ajustado.

Lo que se ve a partir del 6000 BP (aprox) consiste en una serie de fases progradantes (H), en las que el nivel del mar sigue aumentando), interrumpidas por períodos (GAPS) de corta duración (300-600 años) que se producen con una ciclicidad milenial (1400 a 3000 años), caracterizados por un nivel relativo del mar bajo (del orden de centímetros) y un aumento de la aridez.


Cambios en la configuración de las crestas de playa han sido observados en el Mediterráneo, distinguiéndose dos configuraciones: 

A) crestas de playa más altas y anchas, surcos mejor marcados (asociado a periodos  menos áridos)
B) crestas más bajas y estrechas y surcos menos pronunciados. 

Los eventos fríos Bond (2700 BP y 4200 BP), coincidirían con el paso de la configuración A) a la B). La ciclicidad es del orden de 2700 años. 

Cambios a escala secular también se observan en los sistemas de flechas reflejándose en períodos erosivos de escasa duración (años) que se registran en la costa mediterránea con una ciclicidad de 400 años desde los 3000 BP, y en la costa atlántica con una ciclicidad de 100 años desde los últimos 500 años. Estos episodios se asocian a subidas relativas del nivel del mar (de orden centimétrico) y aumento de bajas presiones.

Así las cosas, puesta la lupa en la subida asintótica del nivel del mar que se observa desde hace unos 6000 años, se ven oscilaciones con ciclos de casi tres mil años, y otras oscilaciones cada 400 años (en el Mediterráneo) con  subidas de varios centímetros en el nivel del mar que duran  del orden de años.

Cambios de corto plazo (deceniales) son los que se observan en la génesis de una cresta de playa y el surco consecutivo. El tiempo de formación es de ~11,25 años coincidiendo con el ciclo simple de manchas solares, y la variabilidad del índice de la NAO (el índice de NAO se define como la diferencia anómala entre la alta subtropical (Azores o Lisboa) y la baja polar (Islandia)


El dato básico en valor absóluto más significativo es que esta oscilaciones han dado variaciones entre 0,8 metros por debajo del nivel actual y 0,80 metros por encima. Con lo cual desaparece la idea de que el mar ha estado siempre por debajo del nivel actual en el pasado histórico, algo que hay que tener necesariamente en cuenta para interpretar datos actuales (los datos instrumentales de la segunda mitad del siglo XX) para deslindar entre los efectos naturales y los efectos antrópicamente inducidos. 

La relación entre aumentos se temperatura y aumentos del nivel del mar se presenta en todo caso como una relación no directa y mucho más compleja de lo que en principio se podía prever, gobernada en el plazo corto por fenómenos como la NAO  (relacionado con anomalías de presión).

-----------------------------------------------------------------------------------------

Eso no significa que haya que despreciar el dato del incremento de temperatura sino todo lo contrario. La grandes variaciones de nivel del mar se han producido con incrementos de temperatura de unos 6º. La no linealidad del fenómeno lo que ha de prevenirnos es de que pude haber puntos críticos que una vez superados desencadenen procesos de consecuencias impresionantes.

------------------------------------------------------------------------------------------

Faster melting of ice sheets is speeding up sea level rise

----------------------------------------------------------------------------------


Comentarios